Un estudio halla que los gatos pueden contraer Coronavirus, lo que provoca una investigación de la OMS


Por Saumya Joseph

(Reuters) - Los gatos pueden infectarse con el nuevo coronavirus, pero los perros parecen no ser vulnerables, según un estudio publicado el miércoles, lo que llevó a la OMS a decir que analizará más de cerca la transmisión del virus entre humanos y mascotas.

El estudio, publicado en el sitio web de la revista Science, descubrió que los hurones también pueden infectarse con SARS-CoV-2, el término científico para el virus que causa la enfermedad COVID-19.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que los perros, las gallinas, los cerdos y los patos probablemente no contraigan el virus.

El estudio tuvo como objetivo identificar qué animales son vulnerables al virus para que puedan usarse para probar vacunas experimentales para combatir la pandemia de COVID-19, que ha matado a más de 83,000 personas en todo el mundo desde que surgió en China en diciembre.

Se cree que el SARS-CoV-2 se propagó de los murciélagos a los humanos. Excepto por algunas infecciones reportadas en gatos y perros, no ha habido evidencia sólida de que las mascotas puedan ser portadoras.

Un tigre en el zoológico del Bronx en la ciudad de Nueva York que desarrolló una tos seca y pérdida de apetito después del contacto con un cuidador del zoológico infectado dio positivo por el coronavirus el domingo.

El estudio, basado en una investigación realizada en China en enero y febrero, encontró que los gatos y hurones son altamente susceptibles al virus cuando los investigadores intentaron infectar a los animales mediante la introducción de partículas virales a través de la nariz.

También encontraron que los gatos pueden infectarse entre sí a través de gotitas respiratorias. Los gatos infectados tenían virus en la boca, nariz e intestino delgado. Los gatitos expuestos al virus tenían lesiones masivas en sus pulmones, nariz y garganta.

"La vigilancia del SARS-CoV-2 en gatos debe considerarse como un complemento de la eliminación de COVID-19 en humanos", escribieron los autores.

En hurones, el virus se encontró en el tracto respiratorio superior pero no causó enfermedad grave.

Las pruebas de anticuerpos mostraron que los perros tenían menos probabilidades de contraer el virus, mientras que no se descubrió que los cerdos, pollos y patos inoculados tuvieran ninguna cepa del virus.

"Es a la vez interesante y no terriblemente sorprendente en el sentido de que con la epidemia original de SARS, los gatos de civeta fueron implicados como uno de los vectores que pueden haber transmitido virus a los humanos", dijo Daniel Kuritzkes, jefe de enfermedades infecciosas en el Hospital Brigham and Women's de Boston. .

"Lo que proporcionan estos datos es el apoyo a la recomendación de que las personas que están con COVID-19 deberían distanciarse, no solo de otros miembros del hogar, sino también de las mascotas de su hogar, para no transmitir el virus a sus mascotas, particularmente a gatos u otros felinos ", dijo.

La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que está trabajando con sus socios para observar más de cerca el papel de las mascotas en la crisis de salud.

Según la evidencia hasta el momento, la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove dijo en una conferencia de prensa: "No creemos que estén jugando un papel en la transmisión, pero creemos que pueden ser infectados por una persona infectada".

El principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, pidió a las personas que no tomen represalias contra los animales por el brote.

"Son seres por derecho propio y merecen ser tratados con amabilidad y respeto. Son víctimas como el resto de nosotros", dijo.

(Informe de Saumya Sibi Joseph en Bangalore; Edición de Nancy Lapid y Sonya Hepinstall)

Referencia:

https://news.yahoo.com/cats-catch-coronavirus-study-finds-022956104.html

Comments are closed.